top of page

ÁNGELES PREHISPÁNICOS

 COLECCIÓN DE ALEJANDRO RANGEL HIDALGO

 

SOBRE EL COLIMENSE Y SUS TARJETAS DE UNICEF

​

Alejandro Rangel Hidalgo fue un gran impulsor de la cultura popular: Pintor, escenógrafo, ilustrador y diseñador, Rangel Hidalgo realizó un trabajo delicado y fino que se percibe en pinturas de caballete, tarjetas postales y en muebles.  Su arte pudo proyectarse en tarjetas postales de la UNICEF, presentadas en tres colecciones: Angeles prehispánicos, Ángeles de este mundo y Escenas del Ballet Folklórico de Colima, el cual fundó a lado de Rafael Zamarripa.

​

​

Rangel gustaba de la naturaleza y de la cultura de su país. En sus trabajos más reconocidos a nivel internacional, la serie de UNICEF viste a cada ángel con ropa nacional de diversos países acompañados de objetos y productos de cada nación. Algunos comentan que no era un artista que produjera constantemente, pero cuando lo hacía deslumbraba con sus producciones. 

​

​

Su obra es considerada de tipo mexicanista, donde incorporó raíces indigenistas y españolas, plasmándolas en portadas, carteles y las ya mencionadas tarjetas postales.

​

​

​

Fuentes:

¿De dónde surgió la idea de elaborar una colección inspirada en elementos prehispánicos?

​

De acuerdo con el folleto "Prehispanic Angels of Mexico" escrito por el Dr. Justino Fernández, la historia y el arte antiguo de México llegó a ocupar en los años 60's nuevas brechas de investigación en arqueología. Esta colección fue creada por Alejandro Rangel Hidalgo y editada por Eugenio Fischgrund para Editorial México. De acuerdo con la investigación de Justino Fernández, Rangel Hidalgo pintó una serie de imágenes de diferentes culturas, cada una simbolizada en un ángel de género femenino. Cada figura está envuelta en una apariencia estética de tipo histórico, artístico y con un toque de fantasía. 

​

La descripción de cada ángel va de acuerdo al marco de imágenes que están colocados, inicia de izquierda a derecha. 

1.- El Ángel Maya está basado en la riqueza de sus pirámides y sus pinturas murales, así como en las zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak, Chichen Itza y Uxmal. El ángel está ataviada de ropas de piel, adornos de oro, jade y plumas de Quetzal, que es una indumentaria típica de los indígenas mayas.

 

2.-El Ángel Zapoteca perteneciente al estado de Oaxaca y a las culturas zapotecas y mixtecas. Su vestido está ataviado con oro e inspirado en los objetos encontrados en las urnas funerarias. El objeto que tiene en las manos tiene diseños mixtecos. 

​

3.-El Ángel de Teotihuacan está inspirado en el centro ceremonial de Teotihuacan. Su creación va de acuerdo con las líneas típicas de la cultura; la vestimenta que lleva encima es conocida como quechquemetl que tiene tres lados y es una figura encontrada en esta área. 

​

4.-El Ángel de Colima está basado en la famosa e interesante cerámica; usa ropa y pieles como vestido. Alrededor del cuello lleva un collar de conchas en sus manos. La urna que lleva es cerámica típica de Colima. 

​

5.- El Ángel de Nayarit está basado en las figuras humanas y animales. Este ángel pertenece a la zona de tarascos y su indumentaria tiene diseños geométricos. 

​

6.- El Ángel Huasteco pertenece a la región costera del Golfo de México, al sur del Río Pánuco. Su vestimenta tiene la forma de un cono que está decorado con plumas y un quechquémetl. Un maíz es la figura que podemos ver sobre sus manos. 

​

7.- El Ángel Totonaco es de la región del Golfo inspirado en las "caritas sonrientes" de la zona del Tajín. Su vestimenta es un mosaico inspirado en el coral y está pintado. 

​

8.-El Ángel Tolteca, perteneciente a la zona arqueológica de Tula donde podemos encontrar incontables columnas que tienen formas de serpientes. Este ángel usa un vestido con características de los atlantes; lleva un gran pectoral que tiene la forma de una mariposa. 

​

9. El Ángel de Jaina. Este ángel pertenece a la región del Golfo de la Costa de Campeche que pertenece, de igual forma a la cultura maya. Su suntuoso vestido lleva fibras vegetales, de pieles y de textiles. Los collares están compuestos de jade y su cuerpo está cubierto de camisola y falda. Lleva piedras preciosas y un tocado de plumas. 

​

10. El Ángel Mixteco, cuya combinación entre los aztecas y los zapotecas fueron excelentes alfareros. Está inspirado en las costumbres de la región, con adornos de oro, pectorales que cuelgan de su cuello. 

​

Bibliografía: Prehispanic Angels of Mexico, Originals by: A. Rangel Hidalgo; Text by: Justino Fernández, and Planned by: Eugenio Fischgrund. Published by Editorial México, S.A. Impreso en México. 

" Vendedora de Frutas"

El retrato de la vida cotidiana mexicana, sus sabores, sus colores y sus frutas: objetivo de Olga Kostakovsky mejor conocida como Olga Costa, pintora alemana nacionalizada mexicana,al pintar en los 50's esta magnífica obra que lleva por título “Vendedora de frutas”. 

Admirable es la cantidad de frutas que están retratadas en esta obra de arte, la cual requirió para la pintora un recorrido por muchos mercados para poder realizar una obra a detalle. Esta pintura ha sido considerada un homenaje a los elementos pluriétnicos (frutas) que forman parte de la cultura mexicana: desde las que llegaron de Europa, las propias y las que entraron por el puerto de Acapulco. Si vemos a detalle podemos encontrar las frutas propias: pitahaya, zapote negro, mamey, guanábana, chirimoya, calabazas, chicozapotes; también frutas sudamericanas como la papaya y la piña. Frutas piñateras como las jícamas, cacahuates, tejocotes y cañas. Los mangos que vienen de Manila, y las peras, toronjas y limas provenientes de España.

Las delicias de las que goza el paladar mexicano son incontables. Gracias Olga Costa por retratarlo detalladamente en esta obra que tiene 67 años de creación. 

Pintura: Vendedora de frutas
Autora: Olga Costa
Año: 1951

bottom of page