top of page

A propósito de la Navidad...Origen de los nacimientos.

Revisando una revista Artes de México, ejemplar que dedica su publicación a la cultura popular , encontré un magnífico número que los editores dedicaron al origen de los nacimientos. Ahora en tiempos navideños, se dedica esta columna a una revisión sobre el origen de la colocación de los nacimientos en los hogares mexicanos.


Colocar un nacimiento es una tradición que año con año forma parte del "adornar la casa", de la inclusión de las familias en el proceso y de la conservación de usos y costumbres que componen nuestra cultura popular.


Los nacimientos son aquellos pequeños recintos que desde que somos niños cooperamos en colocar bajo o a un lado del árbol de Navidad. Con los años, los nacimientos que tenemos en casa están compuestos por figuras que al inicio venían en colección completa y con el paso del tiempo, se han roto o se han perdido y al final terminamos reemplazándolos por otros; y, finalmente se termina elaborando una maqueta navideña de distintas piezas, en donde cada una de ellas adquiere una historia propia.


Nacimiento Mexicano


Margarita Orellana, historiadora y editora de la Revista Artes de México , afirma que los nacimientos tienen una cita anual en nuestro hogar y representan el nacimiento de Dios en la religión católica: son versiones mexicanas, populares y artesanales de acuerdo a los países donde se se pintan y se esculpen, aquellos países que predican el cristianismo. (Artes de México, No. 81, Editorial).


Por ejemplo en los casos de algunos otros países latinoamericanos como Perú y Bolivia, el nacimiento no contiene elementos mexicanos que a continuación iremos analizando. Los muñecos que componen estos nacimiento sudamericanos tienen la característica de estar ataviados con la indumentaria tradicional andina y sólo tienen a los personajes principales: José, María, el niño Jesús, el ángel, dos pastores y algunos animales de carga. La mayoría de estas artesanías se elaboran en regiones como Cusco, Ayacucho, Junín y Arequipa.


Nacimiento peruano de Huamanguino. Elaborado en arcilla roja. Foto: Artesanum.


Nacimiento peruano. Cerámica andina. Foto: Tu regalo peruano.


Mientras que en México, el poeta Carlos Pellicer, fue uno de los principales humanistas en dedicarle inspiración a los nacimientos, tanto en el papel como en la organización y puesta en tiempos navideños. Cada año "El Poeta de América" dedicaba un poema distinto, y a su última serie la llamó "Cosillas para el Nacimiento". Pellicer afirmaba que para los mexicanos colocar el nacimiento era una forma de escenificar parte de la Navidad.


Pero, ¿de dónde surgió la idea de colocar nacimientos? Los elementos representan la historia del nacimiento de Jesús de acuerdo con la religión católica, y su establecimiento comenzó a partir de la etapa de evangelización en la Nueva España.


Un poco de historia...


Los nacimientos se introdujeron en el siglo XVI con la evangelización como una representación del nacimiento de Jesús. Parte de éstas escenas también se plasmaban en los retablos y en los frescos de las iglesias. Ya los indígenas tenían una celebración similar, nos dice Miguel de León Portilla, era el nacimiento de Quetzalcóatl, nacido de Chimalma y de Huitzilopochtli, hijo de Coatlicue. León Portilla sostiene que los mexicanos "hicieron suya" la Navidad, ¿de qué forma? Al celebrar los frailes el nacimiento de Jesús, los cantares se recitaban en náhuatl, conocidos como cuicapicque. La principal teoría de León Portilla es que fue el náhuatl el artífice con el que lograron que los cánticos que llevaban la finalidad de insertar el mensaje de "paz en la tierra a los hombres de buena voluntad" llegara a la ideología nahua. (Artes de México No. 81, pp. 32-47).


Nacimientos indígenas, Fuente: Revista Mexicanísimo

Nacimientos indígenas, Fuente: Revista Mexicanísimo


Posteriormente, en tiempos virreinales se reprodujo la escena de la Natividad en lienzos y en la literatura; como bien conocemos, fueron los tiempos novohispanos donde las artes fueron las principales protagonistas, así que la mayoría de las ideas artísticas y tradiciones provenían de Europa. Una de ellas fue la Égloga de la Navidad, escrita por Juan del Encina donde cuatro pastores aprovechaban sus parlamentos para relatar las escenas más importantes del nacimiento de Jesús (Artes de México, No. 81, pp. 48-56). Esta obra fue usada por Cortés como estrategia para evangelizar donde incluían figuras que para los indígenas era desconocido como los santos, los ángeles, los bueyes, los asnos, borregos, gallinas que posteriormente forman, obligadamente, parte del nacimiento mexicano.


Dándole continuidad durante los siguientes tiempos virreinales, el nacimiento fue tema entre escritores como Sor Juana Inés de la Cruz, Bernardo de Balbuena, Hernando Ruiz de Alarcón, entre otros y en los conventos de monjas, de acuerdo con Josefina Muriel, se colocaban nacimientos de barro, que posteriormente fueron siendo perfeccionados en esculturas de madera policromada, con aplicaciones de hojas de oro, madera de cedro, pinturas de óleo, etc. que hoy en día son bellísimas piezas de artes de exhibición que nos muestran el desarrollo del arte virreinal. (Artes de México, No. 81, pp. 48-56)


Nacimiento. Escultura novohispana tallada en madera.


Pellicer nos señala que entre la tradición de la evangelización y la cultura popular, está también la elaboración de figuras para el nacimiento que procede de 1594 cuando las monjas de la Encarnación iniciaron la tradición de modelar figuras en cera. Por otro lado Elena Poniatowska comenta que se le ha atribuido a San Francisco de Asís la invención del nacimiento, sin embargo creo se hubiera sorprendido de lo ingenioso que se volvió el nacimiento"mexicano" con figuras como las tortilleras, los petates, las nopaleras, entre otras más; es más, Poniatowska confirma que Pellicer fue quien notó que es nuestra cultura la que le da "dramatismo" al darle a Belén un escenario cada año al colocar el musgo, el espejo que representa al estanque, o en algunas ocasiones lo elaboran con papel aluminio; el buey y la mula presente en el nacimiento del niño Jesús, los borregos, la estrella de Belén, etc. Algunos otros han llegado a ser tan extravagantes que incluyen elementos como que el vestido de María es de lentejuelas, o a la Virgen de Guadalupe, soldaditos y hasta iguanas. (Artes de México No. 81, pp. 8-25)


Nacimiento tradicional mexicano, Fuente Flickr

Piezas para Nacimientos. Foto tomada en Cd. Valles, San Luis Potosí. Fuente Flickr.

Bien lo dice Miguel de León Portilla, muchos dirán que parte de las tradiciones católicas fueron impuestas por la corona y los evangelizadores; que la fusión nos dejó tradiciones no originales de los pueblos indígenas, pero debemos tomar en cuenta que los sincretismos nos han permitido enriquecer las tradiciones y costumbres.


Nacimiento de hoja de maíz. Foto: María de los Angeles Magaña Santiago


Parte del inicio de la Navidad en los hogares es colocar cada figura como si fuera un acontecimiento. Colocar el musgo, las piedras, el papel aluminio simulando al agua; figurillas como patos, pollos, vacas, bueyes, burritos, borreguitos, entre otros acompañados de los testigos del nacimiento del niño Jesús, que en los nacimientos mexicanos van desde los pastores, hasta las braceras que están en el metate, haciendo tortillas, o llevando los animales para el pesebre. Las casas aledañas al pesebre, las palmeras, los árboles, las nopaleras, flores, y entre otras partes que la misma familia desee incorporar al nacimiento para que "se vea bonito" acompañado de la serie de luces que hace brillar esta representación artística de cada familia.


Ya puesto el nacimiento, todo está listo para esperar a colocar la figura del Niño Jesús el día 24 de diciembre. Ese día es la última posada, y de acuerdo con Madame Calderón de la Barca, mujer extranjera e importante cronista del siglo XIX, cuenta que en 1840 observó en una celebración en la que la figura del niño Jesús estaba en brazos de un ángel; posteriormente un sacerdote la tomó y la llevó al pesebre. Es probable que de ahí provenga la tradición de "mecer" y de llevarla en una canasta o en un lienzo para que duerma y colocarlo en el pesebre; este ritual simboliza el nacimiento de Jesús.


Nacimiento tradicional en San Martín Tilcajete, Oaxaca. Fuente: Flickr.



Cada actitud, uso y costumbre en cada época del año tiene un significado. Por eso las llamamos así, "costumbres" porque perduran y porque no sólo forman parte de nuestra identidad sino también de la cultura a la que pertenecemos. Desde colocar el árbol de Navidad (tradición decimonónica de carácter imperialista) hasta el nacimiento (cuyo fin es el rescate de la religión católica), ambas envuelven estas fechas en un tiempo de reunión familiar y de conservación de tradición.






La creadora de este blog les desea una ¡Feliz Navidad!







Fuentes: Artes de México, No. 81

México Desconocido


Fuentes electrónicas:

http://www.proceso.com.mx/467595/cosillas-nacimiento-carlos-pellicer


Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page