top of page

Talento potosino: Francisco Eppens Helguera

Originario de San Luis Potosí, Francisco Eppens Helguera fue egresado de la Academia de San Carlos, y tal talento dio a conocerse a partir de 1935 en su trabajo en la Secretaría de Hacienda elaborando sus famosos timbres postales, que referían a un espíritu nacionalista. El gobierno cardenista, que estaba en turno, promovió su trabajo que le llevó a ganar dos premios internacionales en Nueva York en 1938 y 1945.


Fuente: Imágenes de la Revista Electrónica IMÁGENES del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

De acuerdo con Julieta Ortiz Galván en su artículo "Francisco Eppens y los mensajeros del mundo moderno" su trabajo puede ser admirado en las más de trescientas estampillas emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entre 1935 y 1953. Ortiz Galván afirma que el trabajo de Eppens pertenece a una corriente pictórica mejor conocida como art déco por su geometrización, destellos y un diseño aerodinámico austero.


Si observamos con detenimiento podemos captar los claroscuros y la forma en que sus diseños adquieren volumen y tridimensión. La especialista en arte afirma que sus creaciones están relacionadas con corrientes de principios de siglo como el poscubismo y el futurismo italiano. (Julieta Ortiz Galván, "Francisco Eppens y los mensajeros del mundo moderno, Imágenes, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Junio 2009)

Para el potosino, crear las magníficas estampillas postales, durante 18 años le generaron no sólo fama sino también promocionar una cultura nacionalista a través de sus grabados, incluso manifestar un discurso político que incitaba a una nación en estado de renacimiento tras una lucha de tierras y de búsqueda de expropiación petrolera. Si observamos con detenimiento, sus diseños muestran figuras como deportistas, obreros, agricultores, ingenieros, madres, etc. Estas creaciones artísticas también las podemos apreciar en murales y pinturas de caballete.


Constructores, Francisco Eppens, 1941.

Curioso dato es poder encontrar en las postales, imágenes de solidaridad creadas durante la guerra civil española, ya que el gobierno cardenista se alió a la situación dolorosa que experimentaba España con la dictadura de Franco. Los timbres que se elaboraron para solidarizarse tenían escenas relacionadas con el exilio y el tema de la guerra.


Estampillas durante la Guerra Civil Española

Si bien es cierto, trabajar en una secretaría como es Hacienda limitaba el amplio talento de Eppens, pero aún con ello, el potosino mostró una ideología y un espíritu particular que se contextualiza con la época: tiempos de regeneración nacional y de lucha post-revolucionaria.


Para 1953, Eppens fue el responsable de elaborar el mural en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulado "La vida, la muerte, los cuatro elementos y el mestizaje". Obra que aún podemos apreciar en las paredes de la Casa de Estudios en la ciudad de México.


Mural de Francisco Eppens en Facultad de Odontología, UNAM, 1953.

Fuente: Pinterest

Retomamos nuevamente los valores estéticos del potosino: nacionalismo y raíces indígenas. Después de esta obra, junto al arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante realizaron las modificaciones al escudo nacional durante 1968. Es de gran reconocimiento analizar el crecimiento artístico de Eppens: su inicio a partir de la creación de timbres postales que a la fecha son reconocidos y admirados, así como sus murales y finalmente uno de sus últimos trabajos: el escudo nacional, que es el mismo que usamos a la fecha.


Francisco Eppens, Escudo Nacional, 1968.

Fuentes:

*Ramón Valdiosera Berman, Francisco Eppens. El hombre, su arte y su tiempo, México, UNAM, Coordinación de Humanidades, 1988 (Colección de Arte, 42)

Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page